sábado, 1 de noviembre de 2014

Entrevista a Gloria Muro, Community manager y profesional de seguridad

Quería escribir acerca de la seguridad relacionada e integrada con el social media y las redes sociales y ha llegado el momento.
Para ello, entrevisto aquí, a Gloria Muro, Consultora, Knowledge Manager y Community Manager, profesional, con más de doce años en el área de tecnología, en empresas de reconocido prestigio, como Deloitte y Arthur Andersen, especializada en normativas relacionadas con los sistemas de información. Experta en coordinación de trabajo en equipo. Una mujer, totalmente proactiva, con capacidad de aprendizaje y dispuesta, siempre, a asumir nuevos retos profesionales. Es un placer enorme, para mí.



Gloria, ¿Cómo llega una profesional experta de la seguridad, al mundo del social media y el community management?

GM.- Llevaba tiempo, dándole vueltas a la idea de ayudar a las empresas a darse a conocer en internet.
Todos sabemos que, prácticamente, "la empresa que nos está en internet, no existe" y por eso, quería poner mi granito de arena en ayudarles a darse a conocer.
Sabía que existían las "Fan Pages" de Facebook, pero no conocía su funcionamiento. Por "casualidad" (creo que las cosas pasan por algo) a través de una asociación, donde estuve trabajando como voluntaria dando clases de informática, me pasaron la información de un curso de "Community Manager". Al ver el contenido, descubrí que era lo que estaba buscando, no me lo pensé dos veces y me apunté. Con este curso he descubierto que puedo volver a trabajar mi faceta de Knowledge Manager, aportando contenidos de interés. Además, también puedo aprovechar la gestión de calidad que apliqué en su momento, con lo cual, me estoy "reinventando" palabra de moda, en un nuevo camino, aplicando mis conocimientos y experiencia, finalmente todo está conectado.

¿Quiénes están sujetos al cumplimiento de la Ley Orgánica de Protección de Datos (L.O.P.D.)?

GM.- El 100% de las empresas.
Antes de trabajar de forma independiente en el 2008, pensaba que todas las empresas estarían adaptadas, porque esta Ley nació en 1999 para sustituir a la LORTAD. En 1994, fue cuando tuve mi primer contacto con la Ley de protección y era la encargada de que se cumplieran los requerimientos, a nivel nacional, en la Organización, para la que trabajaba. Después de tantos años, creía que todas las empresas la conocerían y estarían cumpliéndola. En cambio, más del 80% de las empresas no estaban adecuadas a la LOPD. Por este motivo, me decidí a divulgar la LOPD y colaborar con las empresas en su proceso de adecuación a ella, dado que su desconocimiento no exime del cumplimiento y las multas pueden ir desde 600 € hasta los 600.000 €, dependiendo de la gravedad de la infracción.
También afecta a todas las personas que traten datos personales, teniendo en cuenta, que se entiende por dato personal, cualquier información, que pueda identificar a una persona (foto, vídeo, NIF, incluso, matrícula del coche etc...) Si, por ejemplo, se pone una cámara de seguridad en una urbanización, se están tratando datos personales, por lo que tendrán que cumplir con las exigencias de la LOPD.

¿Cómo se integran el Social Media y la seguridad Gloria?

GM.- Todas las redes sociales, al tratar datos personales, deben cumplir con la LOPD, que vela por la intimidad de las personas, pero, no siempre se cumple. Por ejemplo, ahora mismo Google plus, está siendo investigada, por la Agencia de Protección de Datos, por no cumplirla.

¿En qué consiste la LOPD y en qué medida mejora las condiciones de seguridad de los usuarios?

GM.- La LOPD, nace con el fin de garantizar y proteger, en lo concerniente al tratamiento de los datos personales, las libertades públicas y los derechos fundamentales de las personas físicas y muy especialmente, en su honor e intimidad personal y familiar. Por otra parte, de nada sirve que la LOPD proteja a las personas, si ellas mismas, no protegen su intimidad, me explico:
En las redes sociales, sobre todo los jóvenes, pueden subir fotos comprometidas, asunto que, luego puede volverse en contra de ellos. Las redes sociales, están muy bien, pero hay que saber hacer buen uso de ellas. Yo pondría una asignatura en los colegios, o, por los menos conferencias para que les hablaran de ellas y se les concienciara de lo que deben hacer y lo que no. Igual, que apuntaría a los padres también, ya que hay mucho desconocimiento y luego vienen los disgustos, por ciberacoso (ciber-bullyng), entre otros.

¿A qué obliga la LOPD?

GM.-  1.- A inscribir los ficheros, con datos de carácter personal en la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD).
2.- Generar y mantener el documento de seguridad, indicando las medidas, normas, procedimientos, reglas y estándares encaminados a garantizar los niveles de seguridad, definición de las funciones y obligaciones del personal, estructura y descripción de los ficheros.
3.- Implantar todas las medidas de seguridad técnicas, jurídicas y organizativas necesarias, según el nivel de seguridad de los ficheros.